Educación ha invertido 3,67 millones de euros en el nuevo Virgen de la Esperanza, al que acuden a diario más de un centenar de alumnos.
Los niños con necesidades específicas de apoyo educativo de Algeciras disponen del centro mejor equipado de España. Así lo confirmó ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Virgen de la Esperanza, en San Bernabé, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 3,67 millones de euros.
El centro, por el que los padres y madres de alumnos llevan luchando desde hace años, acoge a diario a un centenar de alumnos que son atendidos por una treintena de profesionales. Álvarez de la Chica indicó que «tenemos una ratio de eficiencia realmente alta y cubrimos de forma muy significativa los más altos estándares de atención a estos niños». Añadió el consejero que se trata de «un acto de honradez del conjunto de la sociedad con los que más dificultad tienen para salir adelante, afortunadamente la sensibilidad del conjunto de la sociedad ha sido creciente en relación con las personas que más dificultades tienen y con sus familias».
De este modo, la actuación realizada ha supuesto la sustitución completa del centro que ha sido reconstruido en una nueva parcela. El edificio, ubicado en un solar de 9.540 metros cuadrados, cuenta con dos plantas donde se albergan las distintas dependencias. Así, el Virgen de la Esperanza dispone de ocho aulas destinadas a niños pequeños y dos aulas para mayores, aula hogar, aulas de informática, logopedia, pre-talleres de psicomotricidad, fisioterapia y educación multi-sensorial, así como sala de actividades diversas.
El centro cuenta también con una zona de administración con despachos para el equipo directivo, jefatura de estudios, secretaría-archivo y conserjería. Las instalaciones se completan con una piscina terapéutica, pista deportiva y zonas de juegos al aire libre. El colegio está acogido al Plan de Apertura de Centros ofertando el servicio de comedor y actividades extraescolares.
Por encima de la media
El consejero andaluz dijo que Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos dedica a la incapacidad. «Dedicamos un 3,7% de nuestro presupuesto cuando la media en España en educación especial es el 2,3%, un 30% más de lo que gasta el resto de comunidades autónomas», explicó el dirigente andaluz, quien aclaró que «·eso no es porque tengamos más niños de estas características, sino porque tenemos un nivel creciente de obligación y porque los andaluces tienen un gran corazón, y respaldan todo esto».
Por su parte, la alcaldesa por delegación, Inmaculada Nieto, destacó la satisfacción que para el Ayuntamiento supone la apertura de este centro. Según dijo, es la respuesta a las reivindicaciones de los padres y madres de los alumnos, que hasta hace poco han ocupado unas instalaciones que necesitaban de rehabilitación. También destacó que se haya optado por la zona norte de la ciudad donde el Ayuntamiento tiene un compromiso de equipamiento.
Asimismo, Nieto recordó la vinculación de este centro al ex alcalde socialista Juan Antonio Palacios, que dispone en este centro «de un ala dedicada a él como se acordó en pleno».
La concejala de Educación, Francisca Pizarro, comentó que ha sido un proyecto «muy luchado desde el Ayuntamiento y desde la Delegación Provincial de Educación de la Junta. En actuaciones como ésta demostramos desde ambas instituciones que venimos apostando decididamente en los últimos años por las políticas en educación».
Por último, la directora del Virgen de la Esperanza, Purificación Casares, recordó el «camino transitado» hasta conseguir este nuevo centro y agradeció, en nombre de toda la comunidad educativa del centro, el esfuerzo de la Junta de Andalucía para su construcción, así como el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras.